viernes, 8 de julio de 2016

Auserón en clave sinfónica

Conservo, y aun pincho de vez en cuando en el tocadiscos, vinilos en LP (los grandes de larga duración) del grupo de rock español Radio Futura, en los que la voz de su líder y vocalista, Santiago Auserón, destacaba por su manera particular de interpretar unas canciones cuyas letras narraban complejas historias muy alejadas de la simplicidad romántica y pastelera que caracterizaba a la música popular, sea pop, rock o canción española. Ya entonces me sorprendía el registro vocal de Auserón, capaz de emitir notas muy altas (agudas) y muy bajas (graves) de manera aparentemente fácil en una misma palabra, de manera que hacía complicado imitarlo mientras nos duchábamos, aunque la melodía fuese sumamente pegadiza. Es lo que nos sucedía con muchos de los temas de aquel disco de 1988 que, sin embargo, han pasado a formar parte de la historia de la música de este país y que nos atraen irremediablemente en cuanto existe posibilidad de volver a escucharlos.

Los años no pasan en balde ni para el artista Santiago Auserón ni para sus seguidores. Auserón ha demostrado que no sólo fue el vocalista de una banda de rock, sino una persona inquieta y sensible que ha explorado, con el tiempo, otras formas de conocimiento, como la filosofía y la poesía, del mundo que le rodea y del que nutre sus canciones. Ello le ha llevado a seguir una tendencia artística en solitario, como Juan Perro y luego en colaboración con orquestas, que demuestra su madurez, su virtuosismo vocal y la permanencia de sus canciones en la memoria de sus seguidores.

Precisamente eso es lo que hallamos en el concierto Vagabundo que ofreció en el Gran Teatro de Córdoba, acompañado por la Orquesta Sinfónica de la ciudad, dirigida por Ricardo Casero y con la colaboración especial de Joan Vinyals a la guitarra acústica. Fue un concierto memorable en el que no sólo reinterpretó de forma sinfónica sus viejos temas inolvidables, sino que los intercaló entre canciones recientes de su repertorio que nos hacían recordar a los grandes `crooners´ del musical hollywoodense, e incluso presentó en primicia un tema inédito. También mostró un homenaje al origen cubano del primer director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, Leo Brouwer, al cantar un tema con son caribeño. En todos esos estilos, Auserón demostró una gran profesionalidad como cantante y su simpatía personal.
 
Ante la imposibilidad de tomar imágenes del concierto, quédense con este video de una actuación de Santiago Auserón en clave jazzística. Algo parecido, pero aun mejor, fue su espectáculo con la Orquesta Sinfónica de Córdoba. ¡Un gustazo!


No hay comentarios: