sábado, 21 de junio de 2014

Hoy comienza el verano


Según los astrónomos, desde hoy estamos en la estación de verano, cuando más calor hace en el hemisferio norte del planeta, un calor que achicharra a los que tienen la “suerte” de vivir en el sur del hemisferio, más cerca del ecuador, como Andalucía, que de tan al sur hace frontera con África, del que lo separa el Estrecho de Gibraltar, una delgada verja de agua que se puede saltar con un bote neumático.

Oficialmente, desde las 12 horas y 51 minutos, de hoy sábado 21 de junio, será verano, una estación que durará 93 días y sucumbirá, para dejar paso al otoño, el 23 de septiembre próximo. Para muchos -también para mí-, una eternidad. Porque el calor no empieza a partir de hoy, sino que lleva con nosotros desde hace semanas, y lo que hará será incrementarse hasta convertir los días en calderas donde se cuecen al sol los que les gusta sentirse sardinas a la parrilla, apretujaditos sobre la arena expuestos a una insolación.

El verano es un período seco, árido, insoportable si no estás constantemente a remojo, por fuera y por dentro, que sólo se disfruta porque es cuando conceden las vacaciones a niños y adultos, y que se aprovecha para pasarlo bien en embotellamientos en la carretera, exprimir la cartera en chiringuitos que hacen su agosto y regresar exhaustos de tanta inactividad agotadora. Tan extenuante que algunos se divorcian tras esa experiencia veraniega.  

Así que quedan advertidos: hoy arranca el verano y habrá que protegerse de sus peligros. Embadúrnense de cremas solares, consuman lo que no está escrito y hagan vida vampira de salir por las noches. Yo les espero como aguardo el otoño, con paciencia y resignación. Qué quiere que les diga, prefiero la tranquilidad del campo en  otoño que las playas abarrotadas del verano. Cuestión de gustos. ¡Que disfruten!

No hay comentarios: