miércoles, 30 de mayo de 2012

Poetas andalusíes

Sevilla cobija los espectros de poetas de todas las épocas que se materializan en lugares, calles y casas donde se puede presentir la presencia de esos espíritus que la amaron y la inmortalizaron en sus versos. Desde tiempos inmemoriales, la ciudad ha despertado una extraña fascinación en los trovadores de la palabra que, en una simbiosis sentimental, ha enriquecido la memoria literaria de esta capital del sur de España.

Desde el siglo X hasta el XIII, los árabes de Andalucía quedaron embelesados con los jardines del Alcázar, conjunto palaciego real donde se ubicaba la antigua qubba islámica, cuya fragancia de jazmines inspiraba al rey poeta, Al-Mutamid, tercer y último rey abbadi de Isbyliyya, el más conocido de los poetas árabes. Era hijo de Almutadid o Abad II, que consiguió extender el reino de Sevilla desde el Algarve portugués hasta Murcia, aunque finalmente tuviera que hacerse tributario de Fernando I, el monarca castellano que entabla conflicto con el reino nazarí de Granada para la reconquista de estos territorios. Gracias a un bellísimo poema, Al-Mutamid había logrado el perdón de su padre tras fracasar en la conquista de Málaga. No en vano, Al-Mutamid había heredado la afición de su progenitor por la poesía y bajo su corte, que convirtió en centro de la cultura islámica del momento, gozaron de gran favor los poetas y literatos, como Ibn Zaydún, Ibn Ammar e Ibn al-Labbana, quienes celebraban en El Alcázar justas poéticas, denominadas nawdiyyat y nawriyyat, fiestas para cantar a los jardines y las flores. Según Ibn al.-Qattá, escritor siciliano que visitó esta tierra, “ninguno de los reyes de la época llegó a reunir tantos poetas ni tan admirables e importantes literatos como él”.

Y aunque Al-Mutamid sobresale entre los poetas andalusíes para convertirse en un personaje idealizado y mitificado, cuya figura ha sido fuente de leyendas u objeto de novelas (Don Juan Manuel inmortalizó en El Conde Lucanor la pasión de Al-Mutamid por su bella e ingeniosa esposa), fueron muchos los que hicieron de la Sevilla islámica una meca de la poesía. Nombres como Abd a Kassím Mohamed ibn Hani, más conocido como Ben Hani, nacido en Sevilla en 936, fue autor de Diwan, considerada una de las mejores obras poéticas en lengua árabe, Mohammed ibn al-Hassan ibn Allah ibn Mudchak al-Zobaida, erudito y poeta cuya obra fue seguida por numerosos discípulos, y tantos otros que jalonaron durante siglos las cimas poéticas de los andalusíes. Sus voces, como ecos apagados, pueden percibirse en lo más profundo de El Alcázar de Sevilla, en aquellos patios primigenios, como el Patio del Yeso, espacio abierto con pórticos en tres de sus lados, los mayores con arcos en herradura, y el menor, el más rico, con siete arcos mixtilíneos, transformándose el muro en los laterales en una filigrana calada de rombos realizados en yeso.

Poeta enamorado

Junto a Almutamid está Rumaykyya, la esclava que conoció a orillas del gran río y convirtió en la reina Itimad, al hacerla su concubina y esposa. Compartió con su esposo el poder político y su afición a la poesía. Joven bellísima, esclava de un arriero, supo ganarse el amor del rey al completar un poema que éste improvisaba durante un paseo por la ribera del Guadalquivir:

“El viento teje lorigas en las aguas...

Antes de que sus acompañantes respondieran, una voz surgió entre los juncos completando el hemistiquio:

“¡Qué coraza si se helaran.”!

Así comenzó a tejerse la leyenda de la joven Itimad, la esposa del rey poeta andalusí de Sevilla, cuyo recuerdo inmortaliza ese azulejo que se halla en el Barrio de Santa Cruz, dedicado a quien se conoció en su época como as-Sayyidat al-Kubra (la gran Señora).

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