jueves, 10 de mayo de 2012

Libros en feria y en crisis

Hoy comienza una edición más de la Feria del Libro de Sevilla, una iniciativa que se ha convertido en tradición -junto a su hermana pequeña, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión-, a pesar de los vaivenes en cuanto a fechas y ubicación que ha sufrido el evento. Mayo es un buen mes para concertar una cita con la lectura, no sólo por la vitalidad lumínica de los días y la riqueza cromática de las rosas, sino también por las suaves temperaturas que invitan a sumergirse en las páginas, en papel o electrónicas, ligeros de equipaje, sobre todo mentales. Pero la crisis que nos asfixia también afecta –desde siempre- a esta Feria donde más daño hace. Y no me refiero al aspecto comercial, que es lo que más preocupa a los empresarios del sector, sino a los índices de lecturas que delatan un país donde se editan muchos libros, se compran menos y se lee poco o mal. En España solemos fabricar bienes de cara a la exportación, libros o coches, dejando para el consumo doméstico unos restos testimoniales.

Aún así, pero con menos casetas que la del año pasado y un presupuesto reducido, tenemos nueva Feria en la Plaza Nueva, afortunadamente. Este año está dedicada a Manuel Chaves Nogales (1897-1944), un periodista cuya vida dice mucho de lo que es España. Autor de reportajes, tuvo la valentía de ser crítico notario de la realidad de la Guerra Civil y de las salvajadas que se cometieron en ella, máxime si están espoleadas por un odio cainita. Perteneciente al bando derrotado, tuvo que exiliarse a Francia e Inglaterra, donde murió sin más memoria histórica que la del olvido. Ahora, 70 años más tarde, cuando se puede recordar sin ser tachado de revanchista por quienes pretenden que el pasado siga bien enterrado, se rinde homenaje a un mito cuidadosamente olvidado. De él hablará con seguridad el escritor Juan Eslava Galán, encargado del pregón de apertura de esta Feria del Libro de Sevilla y autor de la obra Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, entre otras.

En cualquier caso, sea para decorar el mueble del salón o por verdadera inquietud intelectual, podemos aprovechar la oportunidad que nos brinda esta Feria para recorrer los 23 expositores de editoriales y los 25 de librerías, en la seguridad de que encontraremos algún libro que nos despertará la curiosidad. No lo dude: adquiéralo. Tiene desde hoy hasta el 20 de mayo para atesorar un privilegio: la invitación al conocimiento que todo libro posibilita.  

No hay comentarios: