viernes, 1 de octubre de 2010

Con "C" de Córdoba

Córdoba ha superado la selección previa para ser Capital Cultural y pasa a la final, junto con Burgos, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, en la carrera hacia la capitalidad europea de la cultura en 2016. La otra candidata andaluza, Málaga, se quedó en el camino y en una elegante demostración de saber perder, el alcalde malacitano expresó sus deseos de que Córdoba sea la elegida.

Hay que reconocer que Córdoba reúne méritos sobrados para convertirse en la Capital Cultural, no sólo por llevar en su nombre la letra inicial de cultura y capital, sino porque a lo largo de su historia ya ha demostrado ambas cosas.

Ya había sido capital en varios periodos históricos, de la Hispania y de la Bética bajo la República y el Imperio romanos, pero alcanzó su mayor esplendor, gestando las bases del Renacimiento europeo, cuando se convirtió en la capital musulmana del Al-Andalus, sede del Califato independiente proclamado por Abd-al-Ramhmán I. Por aquel entonces, Córdoba, que contaba con la mayor biblioteca del mundo, era la capital mundial de la cultura y el conocimiento. No en balde la ciudad fue cuna de insignes pensadores que evidencian la fertilidad de una tierra regada por culturas y civilizaciones.

La “c” cultural de Córdoba hace germinar filósofos romanos, como Lucio Anneo Séneca; árabes, como Averroes; y judíos, como Maimónides; sin olvidar a Góngora, poeta del Siglo de Oro tan importante como Quevedo y Cervantes; Julio Romero de Torres, pintor del regionalismo andaluz: y, cómo no, Antonio Gala, escritor que se declara andaluz de Córdoba aunque haya nacido en Brazatortas, Ciudad Real.

Pocos esfuerzos tiene que hacer Córdoba para resaltar los merecimientos que atesora para convertirse en la Capital Cultural de Europa en 2016. Sin menospreciar a las otras candidatas, simplemente deberá mostrar sus credenciales y aglutinar el apoyo entusiasta de los cordobeses para que todos los andaluces y españoles nos congratulemos de que la ciudad de la Mezquita y de la cultura sea reconocida como lo que es: Capital Cultural, con “c” de Córdoba. Vaya por adelantado mi enhorabuena.

No hay comentarios: